La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), proponen un «salario de emergencia» para que los trabajadores puedan subsistir mientras se concretan las discusiones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno de Nicolás Maduro.
En una entrevista concedida a Unión Radio, José Elías Torres, secretario general encargado de la CTV, dijo que el hecho de sentarse con la OIT fue un gran avance. «Nos sentamos por primera vez en 20 años las tres partes»
Añadió que en la última reunión de la OIT quedó un compromiso en revisar los casos de los sindicalistas detenidos «a puertas abiertas».
Por su parte, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, destacó que la fijación del salario mínimo es potestad del Ejecutivo y que el hecho de haberse reunido y acordado que las tres partes deben participar en el diseño de la metodología para fijar ese monto, es un avance.
Resaltó que el hecho de que no se haya fijado un monto, no significa que el sector privado no esté revisando los ingresos de sus trabajadores buscando ajustarlos en la medida de las posibilidades.
Por ello aseguró que «la realidad social subyacente está muy lejos de la estructura legal de ahora y por eso se tendrán que buscar soluciones más novedosas» acotó.