El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) aumentó el presupuesto destinado a los trabajos en Venezuela de 9 millones de dólares a 19.
En Nueva York, el Observador Permanente ante las Naciones Unidas de la organización, Robert Mardini, explicó que esa cantidad es la que hoy consideran “realista en términos de implementación” y cuyo destino principal será dar apoyo a instalaciones sanitarias en el país.
Informó que además se aumentará en 6,4 millones adicionales el presupuesto destinado a Colombia, con una apertura en la ciudad de Cúcuta, debido a su situación fronteriza con el país. La Cruz Roja se encuentra trabajando en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, y se mantiene en contacto con todas las partes del conflicto.
“Nuestra preocupación es responder a las necesidades de la gente. Es un desafío monumental. La única manera es mantener el diálogo con todas las partes”, aseguró Mardini.
El responsable insistió en la necesidad de “separar” la ayuda humanitaria del debate político: “En todos los conflictos las partes intentarán politizar la ayuda humanitaria y el trabajo de las organizaciones humanitarias”. Con información de Efecto Cocuyo.