Las lluvias registradas en el estado Anzoátegui por el paso de la onda tropical número 14, ocasionaron la crecida del río Guanipa y afectó a unas 15 familias, reseñó Últimas Noticias.
El director de Protección Civil (PC) Anzoátegui, William Guacarán, explicó que las aguas del afluente anegaron unas 10 casas ubicadas en el sector San Miguel del municipio Freites.
Guacarán precisó que en esas viviendas habitan 33 personas, entre ellos 11 menores de edad. Todos los afectados fueron atendidos por las autoridades de la Alcaldía de Freites y el gobierno regional.
También dijo que se mantienen desplegados monitoreando las zonas de riesgo en los 21 municipios de la entidad.
Por otra parte, en la mañana del martes cinco de julio, la cota del río Orinoco era de 15,32 metros sobre el nivel del mar, lo que mantiene en alerta a varias comunidades tanto en Mapire (municipio Monagas) como en Soledad (municipio Independencia); esto por la variación de 10 centímetros con respecto al día anterior, apuntó Guacarán.
Añadió que ante el riesgo de que el Orinoco se desborde, habilitaron dos refugios en los sectores Mapurite y Peladeros para atender a más de 60 familias de los caseríos indígenas Juan Pedro del Remanse y Río Padre.
El director de PC regional señaló que tras las mediciones, el río Neverí se mantiene en una cota segura de 3,30 metros sobre el nivel del mar (msnm); el río Uchire está en 1,65 msnm y embalse La Tigra del municipio Capistrano, en 56,60 msnm.