A través de su cuenta en Instagram, la presidenta de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), Katiuska Homsi, anunció que el 26 de junio inicia la construcción de 220 metros lineales de barreras blandas para recuperar parte del eje costero afectado por la erosión en una zona conocida como La Cerca, municipio Peñalver.
La funcionaria indicó que el pasado 23 de junio realizó un recorrido junto a la jefa del despacho del Ministerio de Ecosocialismo en Anzoátegui (Minec), Mayra Flamenco.
Señaló que existen afectaciones críticas en las primeras 8 viviendas ubicadas entre el espigón 1 y 2.
En el Instagram del Minec Anzoátegui se publicó que el área afectada se ubica en el istmo que conecta las poblaciones Boca de Uchire y Puerto Píritu, donde se ha registrado un proceso erosivo por causas naturales y se ha agravado por acciones de la población.
El Minec refiere que se han construido viviendas y obras hidráulicas rígidas (espigones) sin estudios ni permisos previos; y tras la intervención del río Unare con la construcción de presas para el control de inundaciones, almacenamiento de agua para el consumo humano y producción agrícola, ocasiona sedimentos hacia la zona del litoral.
Esto mantiene en riesgo a un total de 33 personas que habitan 8 viviendas, detalló el Minec.