Agradecimientos especiales a nuestra colega periodista Ariadna Coto, enlace internacional de Diarioelvistazo
Un buen ejemplo de civilidad
Especial Edmundo González Urrutia
“Se ha forjado generaciones de costarricenses que no conocen un tanque de guerra, ni aviones artillados en nuestro territorio…”
Como pocos países del hemisferio, Costa Rica exhibe una historia centrada en la paz y la democracia. Tales valores los practica como Políticas de Estado y la colocan como una nación que ha desarrollado una sociedad civilista, sin ejército y una cultura de paz.
Hoy se cumplen 66 años desde que ese país centroamericano abolió el ejército, decisión que quedó plasmada en la Constitución aún vigente, y sustituyó las paradas militares por desfiles de niños y jóvenes que desfilan con sus uniformes escolares, sus libros y banderas patrias.
Para reafirmar el compromiso con los valores de una cultura de paz, la antigua sede del cuartel Bellavista fue sustituida por una edificación que hoy alberga el Museo Nacional.
No es por azar que Costa Rica haya sido catalogada como el país más democrático de Latinoamérica por la fundación Konrad Adenauer de Alemania; que la organización Reporteros Sin Fronteras la haya calificado la nación con mayor libertad de prensa en América Latina; que ocupe los primeros lugares en el índice de desarrollo humano elaborado por el PNUD; y que San José de Costa Rica sea la sede de la Universidad Para la Paz creada en 1980 por un Tratado internacional, aprobado por la Asamblea General de la ONU.
El ejemplo de Costa Rica es una nota refrescante frente una sociedad, como la nuestra, que exhibe una creciente militarización de la sociedad en su conjunto y en todos los órdenes.