La Corte Constitucional de Ecuador rechazó por «unanimidad» al menos seis demandas que fueron introducidas contra el decreto de «muerte cruzada» emitido por el presidente de ese país, Guillermo Lasso, en el que disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones en medio de un juicio político por presunta corrupción.
Según indica la Corte en un comunicado, publicado el jueves 18 de mayo: «Como consecuencia de la decisión de rechazar las demandas de inconstitucionalidad, también se rechazaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del Decreto impugnado», señaló.
El Máximo Tribunal de Ecuador determinó que no tiene competencias para pronunciarse respecto a la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna, invocada por Lasso para disolver el Parlamento, reseñó RT.
La decisión del mandatario se ampara en el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, alegando «grave crisis política y conmoción interna».