El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles sobre la detención de una funcionaria de Pdvsa Gas Comunal que presuntamente comercializaba en divisas gas licuado de petróleo a empresas privadas del estado Mérida.
Catherine María Esté Rodríguez, directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de PDVSA Gas Comunal, actuaba bajo el mando directo del expresidente de esta empresa, Jacob Grey (detenido la semana pasada), y desviaba el gas licuado de petróleo destinado a la distribución en sectores vulnerables del estado Mérida, dijo el funcionario desde la sede del Ministerio Público.
Las investigaciones revelaron que las autoridades de Gas Comunal estaban cobrando 1.000 dólares a las empresas privadas comercializadoras en Mérida por cada cisterna de gas que cargaran en las fuentes primarias.
Especificó que Catherine María Esté Rodríguez movilizó y entregó sin consentimiento de la empresa, el producto desde las fuentes primarias hacia plantas privadas de la entidad que comercializan el producto en divisas.
Explicó que luego que la Corporación para la Protección del Pueblo de Estado Mérida (Corpomérida) reportara irregularidades en el despacho del producto, se constató que las cargas de gas se facturaban a nombre del proyecto Nevado Gas, encargado de la distribución a precio subsidiado en el estado, y eran vendidas en dólares a empresas privadas por Esté Rodríguez, quien se quedaba con la ganancia.
«Tenemos hasta el momento cinco detenidos; y no descartamos que en las próximas horas se ejecuten nuevas aprehensiones», aseguró Saab.
“Este grupo directivo constituía una organización criminal dedicada a enriquecerse con la comercialización del gas destinado al pueblo venezolano”, dijo Saab, quien ratificó la orden a todos los fiscales superiores del país a que hagan las debidas investigaciones, «quizás no sean hechos aislados», agregó.
Esté Rodríguez es señalada por los delitos de presunta comisión de corrupción propia agravada, peculado de uso, concierto de funcionario con contratista, usurpación de funciones y asociación para delinquir.
Esta aprehensión se anexa a la trama descubierta por el Ministerio Público en torno a la red de corrupción en PDVSA Gas Comunal que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas de gas a las empresas distribuidoras de este combustible.
La semana pasada el MP solicitó órdenes de aprehensión contra Jacob Grey (presidente de Gas Comunal), Yohandry José Guevara Álvarez (gerente de la planta de llenado de gas Charallave), Oriana Alejandra Betancourt Corales (gerente de la planta de llenado de gas Apacuana) y Eder Alexis Dugarte (gerente de la planta de llenado de gas El Tambor).