El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que de acuerdo a la normativa, la presidencia del Mercado Común del Sur, Mercosur, le corresponde a Venezuela.
“No entiendo dónde está el problema, nos puede caer bien el Gobierno venezolano, caer mal, estar de acuerdo, estar en desacuerdo, pero le toca la presidencia pro témpore a Venezuela si es por orden alfabético”, dijo Correa.
“Las reglas de juego son claras y la presidencia pro témpore de Mercosur le toca, sin lugar a dudas, a Venezuela, y cualquier queja que tenga Brasil, de que no ha cumplido con requerimientos, etcétera, se tiene que discutir dentro del bloque, pero no negarle la presidencia, eso es otra cosa”, reiteró.
A finales de julio cuando Uruguay anunció que finalizaba su mandato, Argentina, Brasil y Paraguay se mostraron en contra del traspaso a Venezuela al considerar que no reúne las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.
Delcy Rodríguez, canciller venezolana lideró un acto en la sede de relaciones exteriores en Caracas donde fue izada la bandera del Mercosur y dijo que no permitirá que “la triple alianza tome por asalto” la presidencia pro témpore de Mercosur.