Héctor Cordero, presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó, asegura que la masacre en el Centro Penitenciario de Los Llanos, Cepella «demuestra el fracaso de la política carcelaria del régimen usurpador».
El diputado por el estado Anzoátegui, que es además politólogo, afirma que «la política penitenciaria de la usurpación, que consta de dádivas, complacencias, así como el uso de reos para el control social, solo genera complicidad y dependencia de los reos con los custodios». Coloca como ejemplos, la permanencia de familiares de los detenidos hasta cuatro días en las cárceles, uso de celulares e Internet.
«Maduro solo puede controlar las cárceles con la acción de las armas, el 24 de mayo de 2019 fueron asesinados 25 reclusos en Campo Lindo, comisaría policial de Acarigua, y ayer 1 de mayo 2020 a casi un año, son asesinados más de 40 reclusos de Cepella», apunta el parlamentario.
El comisionado presidencial de Derechos Humanos, Humberto Prado, denunció la masacre en la que murieron al menos 50 privados del Centro Penitenciario Los Llanos. Este recinto fue construido para unos 750 presos, y en la actualidad conviven unos 2.500. «El hacinamiento llega al 330 %, por lo que los privados de libertad han levantado su voz por la falta de atención médica y alimentación», señaló Prado. Haz clic aquí y lee más detalles de este caso.