Nilsa Varela Vargas
Prevención, notificación y sanción, son los tres pasos planteados en la Oficina de Convivencia Ciudadana como parte de un proyecto integral municipal que quiere mantenerse en el tiempo.
“Hay mucha receptividad, lo que queremos es rescatar nuestro municipio. Es notoria la gestión que está haciendo el alcalde en cuanto a concientizar a la ciudadanía de cosas que son para nuestro propio beneficio en el municipio. Estamos haciendo un trabajo preventivo, de concientización, la idea es que una vez que la persona sea notificada de acuerdo a la índole le damos su tiempo. Si es un caso de contaminación ambiental la acción es inmediata, si la persona no se pone a derecho vendría la sanción”, explica Jonayra Arcia, Abogada y Directora de esta dependencia municipal desde hace 2 meses.
Desde hace algunas semanas hemos visto en distintos puntos de la ciudad, a varias cuadrillas de trabajadores limpiando aceras y recogiendo escombros. También, sabemos de la supervisión fiscalizadora de 10 funcionarios que van paseando por El Tigre, identificando buenas y malas prácticas que plasman en informes. Todo esto es parte del trabajo que realizan en la Oficina Convivencia Ciudadana. ¿Cuántas veces ha escuchado a sus chamos llegar de la escuela diciendo lo nuevo que le enseñaron? De ahora en adelante usted también podrá llegar con información que no es nueva, pero sí necesaria. Y es que ya no basta solo con saber que hay trabajadores encargados del mantenimiento de la ciudad, sino que su responsabilidad como ciudadano es (siempre lo ha sido) protagonista también.
Oficina Convivencia Ciudadana: Sede Policía Municipal
Equipo de trabajo: 2 abogadas, 2 asistentes, funcionarios policiales.
Horario de atención: 8 am – 12 m y 2 a 5 pm de lunes a jueves
Requisitos para poner denuncia de problemas de convivencia ciudadana: Nombre, apellido y dirección del vecino que genera discordia.