Patrick Leahy, senador demócrata de los Estados Unidos expresó hoy su esperanza en que la apertura de embajadas en La Habana y Washington ocurra «muy pronto».
«Debo admitir que en las tres veces que he estado aquí desde el 17 de diciembre veo un nuevo y muy positivo cambio en Cuba», afirmó hoy en rueda de prensa Leahy, quien encabeza una comitiva de visita en Cuba que integran además Benjamin Cardin, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Dean Heller, republicano de Nevada.
Su colega Cardin, por su parte, sostuvo que para la normalización es clave que Cuba reconozca la deuda que tiene en derechos humanos, refiriéndose en específico a asuntos como la libertad de expresión y el «acoso» a los opositores con detenciones.
«Parte del proceso de fortalecimiento de lazos entre Estados Unidos y Cuba es entender las preocupaciones que ambos países tienen sobre derechos humanos. Mientras nuestras delegaciones debaten estos temas es absolutamente esencial que tengan acceso completo a quienes están en desacuerdo con la posición de su gobierno en derechos humanos», apuntó.