El miércoles 26 de mayo la Contraloría Municipal recibió la solicitud formal para hacer la auditoría en seis dependencias de la Alcaldía de El Tigre.
El presidente de la Cámara Municipal, Alejandro Fuentes fue atendido por el contralor, José Gregorio Moreno, en su despacho ubicado en el Centro Comercial Silvana.
Refirió Fuentes que el día anterior ocho concejales aprobaron la medida luego de encontrar múltiples vacíos en el Informe de Gestión 2020 del alcalde Ernesto Raydan.
Las seis dependencias que serán auditadas son: El Samat, dirección de Administración y Presupuesto, dirección de Salud, dirección de Desarrollo Social, Mercados Municipales y el despacho del alcalde.
«De acuerdo a nuestras atribuciones vamos a atender esta solicitud. Vamos a revisar nuestro plan operativo para incorporar esas actuaciones en aras de darle marco legal a lo establecido en el artículo 141 de la Constitución Nacional de la República principio de transparencia, y rendición de cuenta», expresó el contralor municipal.
Art. 141 CRBV: La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
El objetivo de la solicitud es que la Contraloría Municipal defina si hay o no elementos que ameriten una investigación ante el Ministerio Público, dijo Fuentes quien estuvo acompañado por los concejales Assad Nakkour y Jorge Márquez.
Describieron que en el informe no hay detalles de las personas atendidas, no hay monto de presupuesto ni monto de recaudación. «No está descrito de ninguna forma cómo se gastaron los ingresos del municipio», señaló Márquez.
Assad Nakkour, finalizó el encuentro indicando que harán llegar a la Contraloría Municipal un nuevo oficio emanado de la Comisión de Hacienda y Rentas Municipales, manifestando que han solicitado al Samat informar cuál es la recaudación mensual y no se ha tenido ningún tipo de respuesta.
Más datos: No fue posible consignar en la Contraloría Municipal el Informe de Gestión 2020 en digital, puesto que la Alcaldía nunca lo entregó en ese formato.