Este 15 de agosto se cumplió el día 13 de limpieza y recuperación del Parque Nacional Morrocoy y las playas de las costa de Falcón, informó @playasdevenezuela.
El apoyo de la comunidad que hace vida en la zona y las donaciones recibidas de diferentes centros de acopio, han sido el motor principal para llevar a cabo esta labor de mitigar el impacto ambiental del derrame. Las jornadas incansables de trabajo rinden frutos día a día, manteniendo nuestras playas limpias y recuperando las mas afectadas.
«Seguimos agradeciendo a todo el voluntariado, a ustedes que aportan su grano de arena en colaboración: La coordinación del voluntariado, actividades y recepción de ayuda para INPARQUES. Para mayor información contáctanos por @unidospormorrocoy».
En runrun.es reseñaron: Derrame petrolero en Morrocoy tardó dos semanas en ser atendido.
Desde el 1 de agosto de 2020, organizaciones como Fundación Azul Ambientalistas y AEPA Falcón y usuarios de Twitter comenzaron a denunciar en redes sociales la presencia de una mancha negra en el Golfo Triste, que abarca las costas desde Puerto Cabello, estado Carabobo, hasta Tucacas, estado Falcón.
La mancha negra resultó ser residuo de petróleo. El derrame llegó incluso a las costas del Parque Nacional Morrocoy, ubicado en Falcón. Diversos videos, difundidos en redes sociales, mostraron las orillas y los manglares de los cayos cubiertos de hidrocarburo oscuro y denso.
El ingeniero químico Fernando Morales asegura que por lo general, los residuos de petróleo pueden ser provenientes de buques petroleros, de carga o de las refinerías petroleras. La Sociedad Venezolana de Ecología confirmó que el derrame provino de la Refinería El Palito.
El profesor de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, realizó un análisis a través de imágenes satelitales para determinar el origen del derrame petrolero en Golfo Triste. Sigue leyendo y observa imágenes satelitales, haciendo clic aquí.