El diálogo previsto entre el Gobierno venezolano y la oposición se inició la noche de este domingo sin la presencia del partido Voluntad Popular, fundado por el preso político Leopoldo López.
Los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) se reunieron previamente para definir su participación en este acercamiento propiciado por el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, en los espacios del Museo Alejandro Otero ubicado en La Rinconada, Caracas.
Los representantes designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, se encontraron con los opositores Jesús Torrealba, Carlos Ocariz, Timoteo Zambrano y Henry Falcón.
La sorpresa de la noche fue la presencia momentánea del propio mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien ofreció unas palabras de instalación del encuentro en las cuales agradeció la presencia de la MUD y manifestó ponerse a disposición del diálogo.
- Voluntad Popular, había expresado a la MUD su decisión de sumarse al diálogo. Sin embargo, luego de la suspensión del revocatorio pidió como la liberación de 13 opositores presos para sentarse a negociar.