El miércoles 7 de septiembre comenzó la consulta pública de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias, una norma jurídica que fue aprobada recientemente en primera discusión en Parlamento venezolano.
De acuerdo a la cobertura hecha por la periodista Ariadna García de Crónica Uno, al encuentro asistió una importante representación del sector privado: La abogada Eloína Pérez en representación Fedecámaras; el presidente de Conindustria, Luigi Pisella; el abogado tributarista Leonardo Palacios en representación de Consecomercio. También acudieron representantes de Asoquim, Favenpa, Fedeindustria, Casetel, Nestlé, y cámaras regionales.
La actividad estuvo presidida por el presidente de la comisión permanente de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional, Jesús Faría, y los diputados Nicolás Maduro Guerra y José Vielma Mora, quienes a juicio de la periodista conservaron un tono conciliador y de apertura con el sector productivo nacional.
Entre los diálogos destacados se encuentra que Faría indicó a los empresarios que la nueva ley busca hacer «justicia tributaria» donde el que más tenga debe contribuir más. «Reconoció que algunas alcaldías y gobernaciones se han extralimitado con la aplicación de tasas, que aseguró no se corresponden con el espíritu de este proyecto de ley» dijo el parlamentario según Crónica Uno.
Vielma Mora por su parte expresó que la aprobación de esta ley debe hacerse cuanto antes para “crear un sistema tributario lógico en función del crecimiento económico y buscando la conciliación de todas las partes”. Además, indicó que este caos tributario lo ocasionó varios factores: “la caída en los precios del crudo, sanciones extranjeras, guerra económica y la contracción del PIB”.
El diputado también apuntó que de 335 municipios, al menos 100 cobran impuestos exagerados.