Alfonso Dávila, coordinador de seguimiento y control de la Asamblea Nacional Constituyente en el municipio Simón Rodríguez, dio a conocer un comunicado dirigido a las 120 delegaciones que desde este 13 de septiembre en la Isla de Margarita se dan cita en la 17º Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, MNOAL,
«Exhortamos a las delegaciones demanden al gobierno de Venezuela el cumplimiento del respeto a los Derechos Humanos, el respeto a las instituciones, como la Asamblea Nacional que fue legítimamente electa en diciembre del 2015, y no obstaculizar la solicitud del revocatorio en 2016». Dávila advirtió acerca de la alta inestabilidad política económica, política y social que atraviesa el país caribeño, y afirmó que la ANC agota los mayores esfuerzos por el restablecimiento de la unidad nacional.
«El llamado es al noble pueblo de Nueva Esparta, a los habitantes de la valiente Isla de Margarita, seguir manifestando pacíficamente su malestar por esta nueva agresión a los venezolanos por utilizar los menguados recursos, para intentar mostrar una falsa realidad al mundo».
Carlos Da Trindade, coordinador municipal de la ANC en Simón Rodríguez, aseguró que recibir 120 delegaciones del mundo en esta cumbre no significa que las democracias del mundo «se crean el cuento de Maduro» y cuestionó la utilización de más de 200 millones de dólares para el evento que durará 6 días.
«Se trata de un capricho de Nicolás Maduro para lavarse la cara y a su régimen, en lugar de paliar la emergencia de alimentos y medicinas que tiene actualmente Venezuela».
Da Trindade pidió humildad a los políticos para mirar la ANC como una opción «necesaria, con o sin, antes y después, del referendo revocatorio».