Pocos minutos después de las 6 de la mañana, el presidente Nicolás Maduro ejerció su derecho al voto para elegir los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, polémica por el rechazo de la mayoría de la población, incluidos opositores y oficialistas.
Desde el Liceo Miguel Antonio Caro de Catia, en Caracas, Maduro hizo en transmisión en vivo del canal VTV «el primer voto por la paz».
Venezuela llega a estos comicios en medio de protestas que contabilizan 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos. También hay que incluir el rechazo internacional que acarrea la propuesta presidencial.
Tres asesinados la madrugada de este domingo
En las últimas horas, al menos tres personas han muerto en protestas. En su cuenta de Twitter, el diputado y líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, escribió que el «régimen asesinó» de un disparo esta madrugada a Ricardo Campos, secretario juvenil de AD, durante una protesta en la localidad de Cumaná, en el estado sucre del oriente venezolano.
Las otras dos víctimas son Marcel Pereira e Iraldo Guitérrez, que según varios diputados fueron asesinados por «colectivos» (grupos armados) en las últimas horas en una protesta contra la Constituyente en el estado Mérida.