En el caso específico del municipio Simón Rodríguez el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) no existe, lo cual demora la ejecución de proyectos para las comunidades
Gianmárjorie Martínez
Tanto en Guanipa como en Simón Rodríguez la labor que realizan los consejos comunales ha dado mucho de qué hablar, ya sea, positiva o negativamente, y es que la función que cumplen estos voceros de la comunidad, en general, se extiende de tal manera de que estas organizaciones son consideradas «micro gobiernos».
Todo esto de acuerdo a los recientes anuncios por parte del Gobierno nacional en los que la mayoría de sus acciones están caracterizadas por la actuación de estas organizaciones. Desde el aspecto económico hasta el alimenticio, resaltando las jornadas casa por casa de productos Mercal, que recae en estos representantes que deben realizar un censo con anterioridad.
Julia González, vocera de la unidad financiera del consejo comunal Los Chaguaramos II manifestó que un total de 345 familias hacen vida en este sector que pasó más de 20 años sin el servicio de agua y luz. Gracias a la gestión de sus voceros, la zona logró la aprobación de los recursos, solicitados en diciembre del 2014 y cedidos en abril de este año.
Habló acerca de que una de las principales necesidades en esta comunidad es el asfaltado para la mayoría de sus calles. Actualmente este consejo comunal trabaja por la conformación de la comuna Mis tres raíces, la cual representa 13 sectores que obtendrán mayor fuerza para los diversos beneficios de cada comunidad.
Sobre los controles internos dijo que a pesar de puedan existir fallas en el seguimiento y supervisión de los recursos que reciben, aseguró que en su caso no se ha registrado ningún inconveniente. Sin embargo, no descartó que pueda ocurrir en otras comunidades, pues este trabajo se realiza “por convicción y no por condición”, aseguró.
En Chaguaramos II a lo largo del tiempo se han incorporado más y más personas, ya que, a futuro la comunidad anhela varios proyectos en materia de educación, también sobre la construcción de un parque biosaludable, una casa comunal y la culminación de la Misión Vivienda en esta zona, pues aún faltan por construir 50 casas.
Néstor González, director de la Oficina Municipal de Atención y Reclamos Comunitarios (Omarco) y también fiscal municipal de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee), manifestó que en el caso del municipio San José de Guanipa existe un proceso de preparación previo al nombramiento de cada vocero de los consejos comunales, con la finalidad de evitar irregularidades.
Considera que la mayoría de los consejos comunales en Guanipa realizan una gestión positiva a favor de la comunidad, siempre apoyado en las leyes del Poder Popular. Opinión que comparte Carlos Sequea, representante de enlace del Poder Popular ante el Consejo Local de Planificación Publica (Clpp), quien destacó que este año el gobierno municipal cedió alrededor de 52 millones de bolívares para la ejecución de proyectos de los diversos consejos comunales de Guanipa.
Sobre el control interno que debe regir a cada organización vecinal dijo que la Ley es muy explícita en esto, pues cada tres meses los voceros encargados deben realizar su rendición de cuentas a través de la Sala Técnica del Clpp.
Sin embargo, de acuerdo a declaraciones ofrecidas por un ex representante del consejo comunal del sector Simón Bolívar en El Tigre, afirmó que en este municipio no funciona como debería, pues además de que no existe el Clpp en esta jurisdicción, la mayoría de los sectores no cuentan con estos voceros, tal es el caso de Pueblo Nuevo y Casco Viejo.
Decidió retirarse de esa labor pues considera que es una pérdida de tiempo ya que las autoridades competentes no prestan el apoyo necesario y en la mayoría de los casos, los vecinos lo que hacen es quejarse de lo poco que se logra y no buscan apoyar las iniciativas que plantean.