El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas pidió «moderación» tanto a Guyana como a Venezuela, al expresar su preocupación por la «posible escalada de tensiones» entre ambas administraciones debido a la pugna por el Esequibo.
El lunes 15 de abril, los integrantes del organismo multilateral suscribieron una documento en el que emplazaron a «las partes a ejercer la máxima moderación, recordándoles sus obligaciones de cumplir con la Orden de Medidas Provisionales emitida por la Corte Internacional de Justicia el 1 de diciembre de 2023».
En el texto, publicado en las redes sociales por el embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, el Consejo de Seguridad destacó la importancia de que se mantenga la paz y la estabilidad en la región.
El documento alabó los esfuerzos realizados por varios países en pro de buscar soluciones diplomáticas y pacíficas como lo es la Declaración de Argyle, firmada a mediados de diciembre de 2023 y en la que se estipula que Venezuela y Guyana resolverán las controversias con lo previsto en el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966.
El Consejo de Seguridad la semana pasada sostuvo una reunión a puerta cerrada sobre el asunto, pidió igualmente a las partes «resolver sus diferencias por medio de vías pacíficas», al subrayar la importancia de «mantener la paz y seguridad regional», reseñó la AFP.
Los miembros insistieron en «la prohibición, para cualquiera de las partes, de la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado», como está estipulado en la Carta de las Naciones Unidas.
El pronunciamiento del Consejo de Seguridad se conoció luego de que la ExxonMobil, a quien recientemente Guyana le dio de forma unilateral concesiones en el mar del Esequibo para explotar el bloque Starbroek, dijera que sus estimaciones en ese país con sus proyectos marítimos generen una producción de 1.3 millones de barriles por día (bpd).
Esta última revisión de la expectativa de producción supone un aumento de 100.000 barriles diarios (bd) en comparación con las anteriores estimaciones de producción de más de 1.200.000 bpd.