Este lunes el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que celebrará una sesión especial el 24 de noviembre para debatir “el deterioro de los derechos humanos en Irán”, tras las medidas de represión del gobierno contra los manifestantes, las amenazas contra los periodistas y otras presuntas violaciones de los derechos humanos en la República Islámica.
La sesión especial fue solicitada el pasado viernes por Alemania e Islandia y ha obtenido apoyo de 17 de los 47 países miembros del Consejo, entre ellos Argentina, México, EEUU, Francia y Reino Unido.
Otros 27 países no actualmente miembros del Consejo, pero que participan en calidad de observadores también han mostrado su apoyo.
En Irán, al menos 326 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas por el fallecimiento de la joven Mahsa Amini.
Entre los fallecidos hay al menos 43 menores de edad y 25 mujeres, según el último recuento de la ONG Iran Human Rights, que también cifra en más de 12.000 los detenidos.