La abogada Luz Contreras, consejera de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Guanipa, emitió una aclaratoria este sábado 28 de octubre, a propósito de una situación en la que se vio involucrada junto a su colega Luz Esther Méndez y unos funcionarios de Polianzoátegui San José de Guanipa (Zona 6), el día viernes cuando los policías procesaron una denuncia y ejecutaron la detención del señor Franklin Mora, padre de tres niños de 3, 4 y 6 años de edad.
El caso de estos menores y el señor Mora es conocido en el CPNNA, desde que recibió la custodia de los niños en julio de 2023. En esa fecha el Tribunal de Control II con actuación de la Fiscalía 12, le impuso a la progenitora Viannelis Ytanare Camacho, orden de alejamiento de sus hijos y privación de custodia por el delito tratos crueles.
El día viernes 27 de octubre Mora informó al Consejo de Protección que la policía lo estaba buscando porque fue denunciado por presuntamente haberle arrebatado el teléfono a su propia hija de 3 años de edad.
Esa denuncia, formulada por la madre, fue desmentida en la sede del CPNNA. Sin embargo, los funcionarios de Polianzoátegui desestimaron los testimonios de Mora y de uno de sus hijos, y concluyeron que iba detenido, explicó Contreras en entrevista con El Vistazo.
Ante esa actitud ahora el inconveniente era quién se haría cargo de los tres menores. «Tratamos de explicárselo a los funcionarios y su respuesta fue, no nos importa, eso no tiene nada que ver, no nos interesa, siempre fue una actitud así frente a las consejeras de protección».
La policía se llevó a Mora con los niños de 4 y 6 años, al comando. Fueron trasladados en una patrulla en presencia de la directora de Zona 6, comandante Yamelys Márquez. La madre y la niña de 3 años ya estaban en Polianzoátegui por la presunta denuncia del teléfono.
Además de la irregularidad de llevarse a dos menores en la patrulla policial (sin importar la oposición de las consejeras), se registraron otras situaciones hostiles cuando Contreras y Méndez se fueron detrás de la patrulla y llegaron a Polianzoátegui, relató la fuente.
No les permitían entrevistar a la madre, posteriormente tampoco permitieron imponer una orden de protección designando una madrina.
«Absolutamente todo lo que sucedió allí fue ordenado por ella, que no salieran los niños, que no entrara la madrina. Se opuso a que dictaramos la medida de Protección, usurpando nuestras funciones», dijo Contreras en referencia a la directora de Polianzoátegui San José de Guanipa.
Así mismo, un funcionario policial intentó sacar a la fuerza a Contreras en un momento del extenso procedimiento que duró aproximadamente 5 horas. Contreras está próxima a cumplir 7 meses de embarazo y su colega Méndez, es una persona de la tercera edad.
Más datos: Cuando las consejeras empezaron a grabar la situación hostil, los policías permitieron el acceso a la madrina y se pudo imponer Medida de Protección de Abrigo, establecido en el artículo 127 de la Lopnna. Contreras agregó que no es la primera vez que se registran inconvenientes y maltratos verbales, con algunos funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui.