El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, reiteró que es necesario que las empresas puedan reactivar sus operaciones más allá del esquema de flexibilización 7+7 (sietes días de trabajo, seguidos de siete días de cuarentena), para planificar medidas que permitan minimizar el impacto de la pandemia.
En ese sentido, insiste que los últimos dos meses de 2020 son cruciales para la articulación del sector privado. “Es muy importante que en noviembre y diciembre, podamos superar el esquema intermitente, para tener el impulso apropiado y a partir de enero (de 2021) hacer todo lo posible por revertir esta situación”, dijo en entrevista para Primera Página de Globovisión.
Capozzolo enfatizó que en Venezuela necesitan implementarse esquemas de flexibilización más abiertos e inclusivos, con el objetivo de que empresas y comercios puedan desplegar sus capacidades y prestar mejores servicios. “En este momento es clave el encuentro entre lo público y lo privado para recuperar la calidad de vida de los venezolanos”, manifestó.
Reactivación aérea.
Sobre la reactivación parcial de las operaciones aéreas en Venezuela, con la mayoría de los vuelos habilitados a destinos internacionales como Turquía, México, Irán y República Dominicana, y un único destino nacional: el archipiélago Los Roques, Capozzolo, considera que se debe hacer un esfuerzo para recuperar la movilidad interna, “sobre todo con Nueva Esparta, que vive de sus conexiones áreas y marítimas”.
En un balance de los sectores más afectados por la paralización de actividades, el representante gremial señaló que los comercios minoristas tardarán al menos dos años en recuperarse, en comparación a otros sectores como restaurantes, hotelería y turismo que tienen posibilidades de remontar más rápido, “mientras vuelvan a las operaciones”, acota.