El Youtuber venezolano Oscar Alejandro fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía este domingo 31 de marzo, cuando se disponía viajar a Canaima para un programa especial. Medios nacionales afirman que se debe a presuntas «actividades relacionadas con terrorismo».
Al conocer la noticia, ampliamente comentada en la red social X, El Vistazo realizó varias búsquedas para comprobar las distintas versiones que giran en torno a la detención del presentador oriundo de Valencia, actualmente residenciado en Estados Unidos.
Algunas fuentes señalan que recientemente (hace tres semanas) subió videos de una visita a Nicaragua donde supuestamente comparaba algunos aspectos con Venezuela. Efectivamente en su canal de Youtube, Óscar Alejandro aparece denunciando al gobierno de Daniel Ortega por «tumbar» su video documental con la finalidad de censurarlo.
Otras fuentes en cambio, señalan que el comunicador fue apresado por mostrar realidades incómodas de Venezuela.
Sin embargo, hay un video en Instagram donde Óscar Alejandro identifica el edificio en el que supuestamente se encuentran los servidores de todas las tarjetas de débito (TDB) y crédito (TDC) de Venezuela, acompañando la imagen con el siguiente comentario: «Si le tiraran una bomba a ese edificio, se cae todo el sistema bancario nacional».
La familia de Óscar Alejandro Pérez Martínez confirmó la detención e informó que el lunes 1° de abril será presentado ante un tribunal del Área Metropolitana de Caracas. Solicitó a las autoridades el respeto de los derechos del creador de contenido. El 6 de abril, tenía pautado un taller en un reconocido hotel de Valencia.