El juez Robert M. Scola rechazó los argumentos de «inmunidad diplomática» que alegó la defensa del empresario colombiano Alex Saab. Foto: AP Photo/Matias Delacroix
La negativa la comunicó el viernes 23 de diciembre después de escuchar en los últimos días los argumentos tanto de la defensa como la Fiscalía estadounidense en una corte de Miami.
Saab, de 51 años, fue acusado por Estados Unidos del delito lavado de dinero el 25 de julio de 2019, emitiendo una orden de arresto en su contra. Está detenido desde octubre de 2021 cuando fue extraditado desde Cabo Verde. De ser hallado culpable podría enfrentar 20 años de cárcel, describe DW.
La web https://freealexsaab.org/ también tiene la reseña de esta noticia con el titular «Fin de la diplomacia: EEUU niega inmunidad diplomática de Alex Saab»: Esta decisión de la justicia norteamericana marca un precedente peligroso y único en la jurisprudencia estadounidense, además de poner en peligro la diplomacia mundial, que se rige por la Convención de Viena en esta materia. De acuerdo con el corresponsal de “The Associated Press” para Latinoamérica, Joshua Goodman, la decisión se basa en que el Gobierno de Nicolás Maduro ha “sido considerado ‘ilegítimo’, (según) escribió el juez Scola. Cualquier reclamo de inmunidad diplomática que haga valer un representante del régimen de Maduro también debe considerarse ilegítimo.
Scola recordó en el texto, los acercamientos que tuvo Saab con las autoridades estadounidenses, entre ellas la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos.
«En un aparente esfuerzo por evitar el enjuiciamiento o reducir su exposición criminal en Estados Unidos, Saab Morán comenzó a reunirse en secreto con agentes de este país a partir de 2016 y en 2018 «firmó un acuerdo de cooperación» con la DEA.
Su defensa buscaba desechar el caso argumentando que él era un enviado especial del Gobierno venezolano a Irán, cuando fue detenido en medio del viaje en una parada en Cabo Verde (África).
«La evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático que no le queda, todo en un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas y evitar su extradición a los Estados Unidos», señala el documento judicial.