En lo que va de año 2018 el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente ha otorgado 23 Permisos Adolescente Trabajador en El Tigre.
Meibel Cabrera, consejera de protección principal del municipio Simón Rodríguez, concedió una entrevista a El Vistazo para explicar los beneficios del permiso Adolescente Trabajador, una medida que busca minimizar la vulnerabilidad en niños y adolescentes que emplean parte de su tiempo en determinados oficios para contribuir económicamente con sus familias.
«El permiso se otorga en los caso en los que de verdad se percibe una remuneración y el patrono acepta que tiene una relación laboral con ese niño, niña o adolescente», explica Cabrera. Afirma que como requisito indispensable para entregarlo, el menor de edad debe estar estudiando.
Cada trimestre el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CPNNA) elabora un informe que envía a la Inspectoría del Trabajo, con la data de menores de edad que cuentan con el permiso y así garantizar sus prestaciones sociales. «Los niños embolsadores no reciben remuneración sino una propina, en este caso no se otorga permiso», señaló la consejera.
Recientemente en el Mercado Municipal fueron contabilizados 45 menores que trabajan sin la autorización de este órgano administrativo. «Tras una encuesta realizada se identificaron 30 adolescentes (1 joven de 16 y 29 adolescentes masculinos), 4 niñas y 11 niños, trabajadores que no están registrados ni autorizados por el Consejo de Protección, así como lo contempla el artículo 102 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA)».
En su mayoría se trata de menores de edad que habitan en los sectores Andrés Bello, Simón Bolívar, Vista Hermosa y los alrededores de la avenida Peñalver, que laboran en situación de riesgo (solos). En otros casos, los acompañan sus padres o representantes en puestos dedicados a la venta de verduras y artículos de primera necesidad.
El también consejero de protección Kleiver Martínez, recomendó a los padres, ocuparse del cuidado y protección integral de sus niños. «No esperar que otras personas les vulneren los derechos». Agregó que en caso de no acatar las normas, se incurre en la violación de la LOPNNA, Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En ese caso el CPNNA puede tomar medidas de protección e imponer trabajo comunitario a los responsables de los menores.