Tras finalizar su visita de dos días en Venezuela, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo una serie de solicitudes al Gobierno de Nicolás Maduro, entre las que destacó la liberación de todos los presos políticos en el país.
El sábado 28 de enero desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Türk dio una rueda de prensa donde también pidió investigaciones creíbles sobre desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales.
El funcionario de la ONU dijo que le entregó a la administración de Nicolás Maduro una lista detallada sobre presos políticos que espera sean liberados. Afirmó que su Oficina seguirá de cerca la situación de estas personas.
Türk espera que sus oficiales tengan pronto acceso a todos los centros de detención, incluyendo los manejados por militares, para revisar las condiciones de los detenidos en el país.
Otra de las cuestiones denunciadas por el Alto Comisionado fueron las torturas cometidas contra personas detenidas de forma arbitraria o desaparecidas forzosamente, en sintonía con los informes anteriores de su Oficina, cuando era manejada por Michelle Bachelet, y la Misión de Determinación de Hechos.
Solicitó al Gobierno que se refuerce la Comisión Nacional contra la Tortura y que se ratifique la Convención Internacional sobre Detenciones Forzadas.
En las conversaciones con el mandatario Nicolás Maduro, señaló el Alto Comisionado que tuvo la oportunidad de plantear sus inquietudes sobre la ruptura del espacio cívico venezolano, en especial tras la aprobación en primera discusión de un proyecto de ley que pretende fiscalizar a las ONG.
Aseveró que planteó sus inquietudes particulares respecto al proyecto de ley que pretende fiscalizar a las ONG.
Volker Türk destacó en la conferencia de prensa que pudo constatar el estado fragmentado y dividido de la sociedad venezolana y la fractura de la confianza de los grupos políticos, además de la necesidad imperiosa de construir esa confianza entre las autoridades y la sociedad para resolver la crisis.