El presidente Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ocho propuestas de ley.
Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo en Caracas, manifestó: “He traído un conjunto de propuestas. He traído ocho leyes vitales para afrontar y resolver el tema de los precios, la inflación inducida, el tema de la guerra económica, castigar a los bachaqueros y enfrentar en conjunto con la Constituyente, esta batalla histórica por la paz, por la estabilidad y la felicidad económica de Venezuela”.
Pidió el apoyo de la ANC para aprobarlas y ponerlas en ejecución lo más pronto posible.
Ley de Sistema de Creación, Captación y Administración de Divisas contra el dólar criminal
Maduro solicitó a la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, iniciar un proceso de captación, repatriación y cobranza de las divisas extranjeras invertidas en las más de 300 empresas exportadoras.
Instó a la Comisión Económica de la ANC consolidar el ingreso de divisas por medio del turismo y las inversiones extranjeras dentro de los 15 motores establecidos en la Agenda Económica Nacional.
Ley para la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela
Detalló que la ley buscará dinamizar la atracción de las divisas extranjeras, para que las mismas contribuyan con el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
Ley de Regulación y funcionamiento para las Casas de Cambio
Instruyó ampliar la apertura y el funcionamiento de casas de cambio en todo el territorio nacional, para complementar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).
Asimismo, celebró que estos establecimientos se han instalado con éxito en las zonas fronterizas del país, y ahora pasarán a ampliarse también en todo el territorio nacional, lo que permitirá complementar el acceso de divisas convertibles en el mercado real de la economía venezolana.
Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados del Plan 50
Destinada a otorgarle poder, presencia jurídica y fuerza constitucional a los fiscales de los Clap y concejos comunales que deben ser los “ojos, oídos y las manos” del sistema de precios acordados, en los barrios, comunidades, parroquias, calles y ciudades de Venezuela
Por cada Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) se nombrará un fiscal.
El jefe de Estado señaló que los fiscales populares garantizarán el cumplimiento de la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, con la que se fijarán los precios justos de 50 bienes y productos esenciales para las familias venezolanas.
Ley Constituyente de Impuesto a las Grandes Fortunas y Patrimonios
Este instrumento legal permitirá pechar a los grandes patrimonios surgidos producto de la guerra económica, perpetrada desde finales de 2014 por sectores de la derecha en contra del pueblo venezolano.
Ley de Régimen Tributario para Desarrollo Soberano del Arco Minero
Establece un Nuevo Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco, ubicado al sur del estado Bolívar.
Ley para crear un Gran Consorcio Agro Sur
Maduro ordenó que el pago de todos los servicios públicos que se hagan de forma electrónica, contarán con la reducción de 5% del IVA.
Señaló además que hay que actuar con la mayor celeridad y justicia en la mano para acabar con la “guarimba bancaria”. “Se tienen que restablecer todos los sistemas de pago electrónicos sin sabotajes”, concluyó.
Para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos de economía.
Con información de MinCi y EfectoCocuyo.