La nubosidad asociada que produce lluvias moderadas y fuertes, algunas con tormentas, en varias zonas de Oriente, Región Sur, Centro Norte, Llanos y Centro Occidente, está directamente relacionada con el eje de la Onda Tropical No.2 que avanza en la porción central de Venezuela.
Así lo refleja el Inameh, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. La dirección nacional de Protección Civil informa además que la No.3 ya está al este de la Guayana Francesa, la No.4 al suroeste de Cabo Verde y fue incorporada la No.5 en el Caribe Central al norte de Colombia.
Alertas del Inameh en Anzoátegui y Guárico. Una alerta hidrometeorológica de color naranja, fue activada este 5 de junio en municipios de la zona noroeste del estado Anzoátegui. «Se prevé un incremento súbito en los afluentes de los ríos de la cuenca del río Unare y sus afluentes con posible afectación en los municipios Peñalver, Píritu y Bolívar».
En el vecino estado Guárico la alerta de color amarillo pronostica un incremento moderado de la cuenca del río Guárico y sus afluentes como el Paya, Tiznados, Pao Caramacate y Orituco, entre otros. «Se pueden ver afectados los municipios Santa María de Ipire, Infante, Las Mercedes y Miranda», señala la información del instituto.