La Diócesis de El Tigre, mantiene activa la atención de su Tribunal Eclesiástico para casos relacionados con nulidad matrimonial, los días jueves y viernes de 9:00 am a 12:00 pm, en la residencia episcopal.
Ante la situación de cuarentena y la escasez de gasolina, es necesario comunicarse al número 0414-8465037 para fijar día y hora de la cita.
El 18 de agosto se instaló el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de El Tigre, bajo la coordinación del Dr. Mohsen Bassim Yeitani, quien es oficial activo del Tribunal de la Provincia de Cumaná desde el año 2015. A la ceremonia realizada posterior a la Misa Crismal en la Catedral Nuestra Señora Del Valle oficiada por el obispo José Manuel Romero Barrios, asistieron además de Bassim, las abogadas María Páez de Barrios y Myrfred Moya, oficiales del precitado tribunal.
«Un Tribunal Eclesiástico es un organismo de la Iglesia, que brinda apoyo a la comunidad eclesial y está al servicio de la administración de justicia. En la Iglesia, por tratarse y ser también una sociedad formada por hombres y mujeres, se puede hablar como en cualquier otra comunidad de implantación y cumplimiento de la justicia, pero no una justicia cualquiera, sino de una justicia típicamente eclesial, que busca dar lo suyo a las personas y a las instituciones dentro de la Iglesia y con arreglo a los fines de la misma», señala un texto explicativo de la CEV, Conferencia Episcopal Venezolana.
«Los Tribunales de la Iglesia ejercen la potestad judicial, en nombre del Papa en el caso de los Tribunales de la Rota Romana y la Signatura Apostólica; y en nombre de los obispos en los Tribunales Diocesanos. Su composición y funcionamiento es similar al de los tribunales estatales. Todo el funcionamiento de los tribunales es regulado por un derecho peculiar y propio, el Derecho Procesal Canónico (Libro VII del Código de Derecho Canónico)», agrega el escrito.