Este 20 de enero fue la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera vicepresidenta mujer, Kamala Harris.
El presidente número 46º, se juramentó ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. Llamó a los estadounidenses a superar sus divisiones. «La unión es el camino a seguir», destacó em su discurso inaugural.
«Los desacuerdos no deben ser causa bélica», pidió, por lo que prometió ser «un presidente para todos, que peleará con la misma fuerza por quienes votaron por mí como por quienes no lo hicieron».
«Los desacuerdos no deben ser causa bélica», pidió, por lo que prometió ser «un presidente para todos, que peleará con la misma fuerza por quienes votaron por mí como por quienes no lo hicieron».
Opinó que con el asalto al Capitolio y las peleas que surgieron en torno a las mentiras sobre supuesto fraude electoral, «a Estados Unidos lo pusieron a prueba, pero salimos más fuertes».
Dirigió parte del mensaje al resto del mundo: «Lideraremos no por el ejemplo de nuestro poderío, sino por el poderío de nuestro ejemplo».
Biden celebró que a pesar de la crisis por la pandemia y el asalto al Capitolio ocurrido hace dos semanas, “ha prevalecido la democracia».
Al lado de Kamala Harris, quien ahora es la primera mujer en la vicepresidencia, la primera persona negra en este cargo, y la primera persona de ascendencia asiática e hija de inmigrantes en alcanzar el segundo mayor puesto en la Casa Blanca.
El hito de Harris es muestra de que los enconos y lastres del pasado pueden superarse, dijo Biden. «No me digan que las cosas no pueden cambiar», comentó.
Kamala Harris prestó juramento como vicepresidenta de Estados Unidos a las 11:42 a.m. ante la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.
Harris usó dos Biblias en su juramentación, una que perteneció al Juez de la Corte Suprema, Thurgood Marshall, y la otra perteneciente a Regina Shelton, una amiga de la familia que Harris consideraba como una segunda madre.
Joe Biden y Kamala Harris asistieron junto a sus parejas a una misa el miércoles por la mañana en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington.
Es una tradición que el presidente entrante asista a un servicio en una iglesia antes de la toma de posesión. Asistieron también, por invitación de Biden, un grupo bipartidista de legisladores, incluidos los cuatro líderes del Congreso.
Antes de asistir a la iglesia, el presidente electo, Joe Biden, hizo su primera publicación en Twitter. «Es un nuevo día para Estados Unidos«, dijo. Con información de Telemundo.