Estiman la transformación de leyes municipales que regulan Actividades Económicas (Patente de Industria y Comercio), Insovisir (que regula la materia de viviendas), Protección del Niño, Niña y Adolescente, la creación del Instituto Municipal Indígena, reforma de las ordenanzas de Ejidos y Terrenos Propios, además de las Normas de Tránsito y Transporte, del Adulto Mayor y la ordenanza de Publicidad y Propaganda Comercial, entre otras.
Concejo de Simón Rodríguez: Septiembre 2014
Actualmente el concejo municipal de Simón Rodríguez mantiene tres ordenanzas en discusión, a fin de ser reformarlas, actualizarlas a los nuevos tiempos y al desarrollo de la ciudad de El Tigre.
La presidenta del ente legislativo, concejala Carmen Ramírez Tamanaico, señaló que las leyes municipales forman parte de las 8 ordenanzas estipuladas para su modificación en el presente año. “Después de ser admitidas por la cámara en pleno, estamos debatiendo con el pueblo y estudiando artículo por artículo las normas locales que rigen la Convivencia y Seguridad Ciudadana, para la cual hemos efectuado asambleas en los sectores populares, después de haber dividido la ciudad en 4 ejes. Esto nos va a permitir tener un mayor nivel de consulta con los habitantes del municipio, quienes son los primeros beneficiados. También estamos reformado la ordenanza de Publicidad y Propaganda Comercial”.
La edil sentenció que tienen estipulado la transformación de las leyes municipales que regula las Actividades Económicas (Patente de Industria y Comercio), Insovisir (que regula la materia de viviendas) y la de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
“Igualmente estamos estudiando el proyecto de ley del Instituto Municipal de la Juventud, la creación del Instituto Municipal Indígena, reforma de las ordenanzas de Ejidos y Terrenos Propios, además de las Normas de Tránsito y Transporte, como la del Adulto Mayor”.
En lo que va de año, el concejo municipal de Simón Rodríguez ha aprobado tres estatutos locales, entre ellas la del Aseo Urbano, que también fue discutida con los concejos comunales, la cámara de comercio y los comerciantes asiáticos.
Además de la norma que regula los establecimientos dedicados al Expendio de Bebidas Etílicas, de Producción Nacional e Internacional, así como la aprobación de la ordenanza para la creación de la Superintendencia de Administración Municipal Tributaria, que reemplaza a la dirección de Hacienda, de la alcaldía de El Tigre.
La presidenta de la cámara, concejala Carmen Ramírez Tamanaico, finiquitó al decir que todas las leyes van a ser discutidas en conjunto con las comunidades, porque como revolucionarios, no van a aprobar o hacer estatutos rígidas, sin conocer la opinión del pueblo.