Los concejales del municipio Simón Rodríguez y jefes de algunos cuerpos de seguridad de la zona, realizaron este 27 de agosto una primera mesa de trabajo sobre las leyes que regulan el tránsito de motocicletas en el municipio. Acordaron ejecutar un Plan de Prevención Vial para motorizados, que contemple el uso obligatorio de equipos de protección como el casco integral, así como el cumplimiento estricto de las normas de tránsito.
El objetivo del Plan es: Evitar maniobras indebidas, exceso de velocidad, conductores ebrios, exceso de tripulantes e irrespeto de los semáforos.
En la reunión realizada en el salón de sesiones de la Cámara Municipal participaron representantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Municipal, Policía del Estado Anzoátegui, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Protección Civil (PC), Bomberos y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
Juan Martín, presidente de la Comisión de Seguridad, Control Ciudadano y Orden Público, destacó la importancia de revisar y actualizar la normativa vigente para adaptarla a la realidad actual del municipio. Por su parte, el director de Protección Civil El Tigre, Jesús Carrión, alertó sobre el preocupante número de accidentes semanales que involucran a motorizados, con edades comprendidas entre los 17 y 22 años. “La educación vial debe ser prioridad para quienes conducen motocicletas”, enfatizó.
El fiscal de la República, Tarek William Saab, también se pronunció recientemente sobre el tema, exigiendo el uso obligatorio del casco integral como medida de protección básica. En la misma línea, el comandante del Destacamento 523 de la GNB con sede en San Tomé, Cnel. Andy Duque Mora, propuso la ejecución de un operativo estricto y un plan de educación vial para reducir los accidentes.