La Ordenanza de creación de la empresa municipal Tigreanópolis Inmobiliaria S.A. fue aprobada en 2ª discusión en sesión extraordinaria realizada la tarde de este lunes 17 de enero. La discusión contó con cinco votos a favor, todos de la Alianza Democrática: Jean Guevara, Lilys Osuna, Rosa Yépez, Ana García y José Daniel Brito (suplente de Miguel León). Se abstuvieron Carmen Ramírez, Sheylla Ochoa de la fracción del Psuv y Horacio Guzmán de la fracción de la Unidad. Assad Nakkour (Psuv) no asistió a la sesión. Foto: Prensa Cámara Municipal.
El artículo 1 plantea que esta empresa municipal “tendrá por naturaleza la administración y rentabilización del patrimonio del municipio y aquellos bienes de naturaleza privada adquiridos legalmente por la empresa, en aras al desarrollo de proyectos de renovación urbana, a los fines de aumentar los ingresos en cuanto al manejo, venta y administración de inmuebles propios del Municipio para el crecimiento y fortalecimiento de la ciudad”.
En una nota de prensa de la Alcaldía de El Tigre se destaca: “El concejal y presidente de la Comisión de Ejidos, Jean Guevara, aseguró que el Gobierno del Cambio Radical busca renovarse y tener opciones para el crecimiento económico y social de la población, resaltando además que con esta inmobiliaria se eliminarán todos los vicios que tradicionalmente se vienen manejando en torno a los ejidos municipales, donde se chantajeaba y se solicitaba dinero a las personas para procesar la documentación de sus terrenos. Sin embargo aseguró que esta inmobiliaria trabajará de la mano y en concordancia con la Cámara Municipal para que se realicen todos los procedimientos de ley”.
Por otra parte la nota de prensa de Cámara Municipal señala: «La legisladora municipal Sheylla Ochoa manifestó que como representante de la fracción del Psuv, no estuvieron de acuerdo tanto al orden del día como a la aprobación en segunda discusión, ya que a su juicio las propuestas de la comunidad de El Tigre no están plasmadas en dicha Ordenanza». El concejal Horacio Guzmán expresó que salvó su voto argumentando que la creación de la empresa Inmobiliaria Municipal no solo es un tema político sino de funcionamiento legislativo, «se le están entregando atribuciones que nos compete a dicha empresa».
Diario El Vistazo deja a disposición de los lectores el proyecto de Ordenanza aprobado en primera discusión y los cambios que se reflejan en la Ordenanza aprobada en segunda discusión.
Algunas modificaciones visibles: Al principio se denominaba TIGREANOPOLIS INMOBILIARIA MUNICIPAL, S.A; ahora es empresa municipal TIGREANOPOLIS INMOBILIARIA S.A. Así mismo en el artículo 13 dirigido a las personas jurídicas con objetivos afines, la palabra impositiva “deberán” estar adscritas a Tigreanópolis cambió por “podrán adherirse”. No hubo modificación en la parte final del citado artículo: “De manera que todas sus actividades en el Municipio las coordine Tigreanapolis”.
Contexto
Esta inmobiliaria municipal fue aprobada en primera discusión el viernes 7 de enero en una sesión extraordinaria. Esa primera votación también contó con el aval de los cinco concejales de la Alianza Democrática: Lilys Osuna, presidenta; Rosa Yépez, vicepresidenta; Jean Guevara, Ana García y Miguel León. Se abstuvieron los cuatro concejales restantes que conforman la Cámara: Sheylla Ochoa, Assad Nakkour y Carmen Ramírez Tamanaico, de la fracción del Psuv y Horacio Guzmán de la Unidad.
En esa sesión “las munícipes Sheylla Ochoa y Carmen Ramírez Tamanaico, de la fracción del Psuv pidieron sus derechos de palabra para aclarar que no se podía realizar la aprobación de la primera discusión de dicha Ordenanza cuando no se había hecho una sesión de admisión de la misma, según lo que rige el artículo 230 del Reglamento Interior y de Debate del concejo municipal. Por su parte, Osuna destacó que el proyecto de Ordenanza de la Creación de la empresa Tigreanópolis Inmobiliaria Municipal fue introducido por el ejecutivo municipal, el cual fue admitido el 31 de diciembre por los concejales presentes, por lo que sometió a consideración la aprobación de la primera discusión de la ordenanza”, detalló una nota de prensa de Cámara Municipal.
La noticia generó reacciones adversas al proyecto de Ordenanza, una de ellas desde el sector inmobiliario: «Necesitamos que aclaren. Los artículos están fuera de contexto», aseguró Mónica Álvarez, presidenta de (CIDEASUR), asociación adscrita a la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en entrevista con El Vistazo.
La mañana del 13 de enero en el salón de sesiones de la Cámara Municipal de El Tigre se llevó a cabo el foro «Análisis Procedimental sobre la Creación de la Ordenanza Inmobiliaria Municipal TigreAnopolis». El espacio físico quedó pequeño ante la amplia e inesperada asistencia de profesionales del sector inmobiliario privado e independiente; así como delegados del Movimiento Viviendo Venezolano y Misión Vivienda, quienes reiteraron en sus intervenciones que no fueron invitados por los concejales a este encuentro. Decidieron asistir por cuenta propia para plantear distintas inquietudes y temores por el instrumento jurídico.