La Ordenanza de Presupuesto 2017 no fue discutida ni presentada en Cámara Municipal dentro de los lapsos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. De allí surge el señalamiento del concejal Ernesto Raydán, quien afirma que el alcalde Jesús Figuera, está al margen de la legalidad.
Raydán se basa en los artículos 88 numeral 11 y 233 de la misma ley que establece el 1º de noviembre como fecha tope para presentar la propuesta ante la Cámara Municipal de Simón Rodríguez. “La ley lo faculta para pedir prórroga pero tampoco lo hizo, debía procesarla antes del 1 de noviembre”.
El único concejal opositor asegura que la Ordenanza está viciada de nulidad, por lo que exige se haga una reconducción del presupuesto. Denunció además la intención de realizar “sesiones fantasma” avaladas por concejales oficialistas, para cubrir de legalidad las irregularidades aquí denunciadas.
“Pretenden montar sesiones escondidas y con fechas adulteradas para enmendarle el capote al burgomaestre. Aquí lo grave es que no quieren discutir el presupuesto con las comunidades para hacer lo que les de la gana con los recursos de todos los tigrenses”, afirmó el único concejal opositor.
- El artículo 269 de la LOPPM tampoco se ha respetado, señala el concejal. Allí se establece que el presupuesto municipal debe ser el resultado de la participación de las comunidades, ciudadanos y sectores interesados en expresar su opinión sobre las prioridades de la jurisdicción en la que habitan.