En una protesta de los vecinos del sector Central III para exigir agua, el concejal del municipio Guanipa, José «Cheo» Nassar, aseguró que más del 60% de los habitantes de San José de Guanipa no tiene agua. Fotos: Manuel Ruiz / Team Vistazo.
El también miembro de la Comisión de Servicios Públicos detalló que son más de 20.000 familias afectadas por esa situación. Dijo que en el Campo de Pozos de la avenida Mariño de 15 pozos solo 4 están activos.
Los manifestantes que en su mayoría eran adultos mayores, se concentraron en la placita Los Leones ubicada entre las calles El Carmen y calle Democracia con la finalidad de obtener una respuesta por parte del gobierno municipal en cuanto a la problemática del vital líquido. Afirmaron que la escasez ha durado siete largos años.
El vocero principal de esta concentración, Cristor Rueda leyó un comunicado dirigido a Alexon Guzmán Gerente de Hidrocaribe; William Bellorín, que ocupa el cargo de Ingeniero Municipal; y José Castro, director de Servicios Públicos. El documento expone que los sectores Central I , II y III, Zulia, Floresta y Giraldot «una vez más levantan la voz de reclamo por el largo tiempo de abandono» que supera los siete años.
«Estamos cansados de tantas mentiras y excusas, dicen la bomba viene pronto, no tenemos apoyo de Pdvsa y esperamos respuesta de Hidrocaribe», expresó Rueda.
Arcelis Camacho habitante de Central III detalló que un cisterna cobra 10$ para llenar un tanque y 5 bolívares un tambor y la Alcaldía solo apoya con una camión una vez al mes. Se quejó porque a diario tienen que levantarse a las 3:00 de la madrugada para poder agarrar «un poquito de agua en tomas que se encuentran a nivel del piso».
Otra vecina también se quejó de las respuestas del burgomaestre: «El alcalde Ernesto Rodríguez pide en Instagram que tengamos paciencia pero ya no hay paciencia ni dinero para seguir pagando un cisterna».
El concejal Nassar recordó que en días pasados hicieron una denuncia a través del diputado al Consejo Legislativo, Richard Casanova, y se logró la entrega de una bomba para el pozo 4, pero la instalaron y no funcionó. «Pero desafortunadamente yo no sé lo que está ocurriendo, si es que el personal que está maniobrando no hace lo que tiene que hacer», se preguntó.
Por otra parte vecinos del sector Rómulo Gallegos esperan también una respuesta positiva en cuanto a la solución del pozo #1 que beneficia a más de 4 sectores populares como lo son Colinas de San José y José María Vargas I. Ya tienen un año con el problema y recordaron que funcionarios de la pasada gestión municipal indicaron que «tenían que esperar que ganara Chacho para solucionar la problemática».
El próximo jueves siete de abril se le dará un derecho de palabra a los vecinos en la Cámara Municipal «para buscar una solución juntos», además que continuar haciéndole un llamado a Hidrocaribe y al alcalde Ernesto Rodríguez, añadió el concejal presente en la protesta.