Rechazó categóricamente la implementación de la ordenanza de Impuestos a Inmuebles Urbanos aprobada por mayoría oficialista en septiembre y consideró falsa la cifra de 80% de contribuyentes que ya han cumplido con el pago.
- Ernesto Raydán, único concejal opositor, salió al paso de las recientes declaraciones de recaudación, que ofrecieron sus homólogos oficialistas en compañía del Superintendente tributario municipal. Recordó que desde que recibió las primeras denuncias de afectados a principios de año, solicitó al Ejecutivo paralizar los efectos de dicha ordenanza por considerarla «confiscatoria» y que afecta a todos los ciudadanos, comerciantes y residentes por igual.
Nilsa Varela Vargas
«Esa es una cifra que ellos se sacaron del sombrero y la dijeron. Ellos alegan que discutieron su ordenanza con los sectores que ellos reconocen como válidos. Para ellos, el poder popular es un pequeño grupo de portavoces y no es así. Esta sociedad está formada por muchos portavoces que no fueron convocados», afirmó Raydán.
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE INCREMENTO?
«Lo que les interesa es tener recursos para seguir haciendo desguace en el municipio. Ellos hacen obras con una empresa familiar que tiene el alcalde con sus cuñados y que no le rinde cuentas a nadie, esa es la realidad del municipio Simón Rodríguez, nos guste o no».
Raydán reitera que hizo las recomendaciones pertinentes en el marco de la discusión. «De hecho, el proyecto de ordenanza presentado por el ejecutivo tenía un aumento más grande del que finalmente se hizo. Las alícuotas oscilaban entre 4 y 5 UT. Nosotros nos opusimos a la reforma y a las alícuotas. Después de la discusión estas fueron bajadas a 1 y 1.5 en algunos casos. Más allá de lo que pudo pasar en la discusión, este tipo de ordenanzas deben ser tratadas con mucho cuidado porque hoy vivimos la crisis más terrible de la historia de Venezuela, el regalo que nos dan es el aumento exacerbado de esos impuestos».
Las primeras denuncias que recibió, hablan de casos que reportan 1.000 y 1.500 % y luego otros más escandalosos de 5.000, 7.000 y hasta 15.000%de incremento con respecto al año anterior. «La primera denuncia pública sobre el aumento del impuesto la hice yo, señalando que el ejecutivo revisara y paralizara los efectos de la ordenanza hasta que se haga una discusión de esta ordenanza confiscatoria donde la municipalidad está obligando a los comerciantes a tener un socio».
Solicitó a sus homólogos oficialistas hacer una auditoría para saber en qué van a gastar ese dinero que está ingresando hoy al municipio. También se refirió a inconsistencias de la ordenanza en cuanto a la deficiencia de servicios y condiciones que presentan muchos sectores del municipio.
DEFICIENCIAS Y CARNAVAL
«¿Cómo la municipalidad va a exigir que la gente pague un impuesto si no tiene garantizados servicios como el eléctrico, de recolección de desechos, asfaltado y seguridad? No puede ser que hoy tengamos los mismos problemas que teníamos cuando el alcalde asumió las riendas de la alcaldía.
¿En qué se va a gastar el ingreso de este tributo exagerado? Lo que vemos aquí es una fiesta. Por qué no hacen un plan masivo de fumigación para controlar virus como el Zika que está diezmando a la población. Cómo se explica que en medio de esta crisis se aumenta este impuesto de manera tan desproporcionada y el alcalde nos dice que ahora viene la fiesta de carnaval con artistas que cobran en dólares?». Raydán asegura que el actual alcalde es irresponsable y no se ajusta a las necesidades de la población tigrense.