Mercedes Orta, comerciante de la ciudad de El Tigre, participó el lunes 6 de marzo en una asamblea celebrada en la Plaza Bolívar para definir un plan de defensa ante los cierres de Hacienda Pública Municipal y las altas tarifas de la empresa de aseo urbano, Fospuca.
Su participación se destacó del resto, porque planteó varias alternativas para estar al día con el pago de los impuestos municipales y evitar el cierre de locales. En retaliación, el alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, publicó en su estado de WhatsApp, un fragmento de la exposición de Orta con el texto «por favor pueden liberar a Willy… ja ja ja ja ja ja ja», para burlarse de su sobrepeso.
La clara referencia a la película de 1993 que narra la amistad de una orca y un niño, es considerada por la víctima como un acto de bullying y violencia de género comunicacional. Así lo expresó al ser entrevistada por El Vistazo, el 9 de marzo ante la Defensoría del Pueblo cuando participó en una nueva manifestación del sector comercial.
Orta asegura que además de formalizar la denuncia en Defensoría, acudirá al Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer, para hacerse respetar por el alcalde. Haz clic aquí y visualiza el video de esta noticia.
Con la denuncia formal de Mercedes Orta, asciende a cuatro las denuncias por violencia de género que acumula Ernesto Paraqueima. La ex primera dama de El Tigre, Yemdy Alcalá de Raydán lo denunció en marzo del 2022 por menospreciar, menoscabar y violar los derechos a la mujer. En agosto la periodista Nilsa Varela, directora de El Vistazo, denunció al alcalde, a su hijo Sandino Paraqueima y tres funcionarios más de la Alcaldía, por emitir mensajes difamatorios. En noviembre cayó la tercera denuncia formulada por la dirigente de Acción Democrática, Antonieta Chacín. Después de solicitarle vía Whatsapp que reflexionara la permanencia de Fospuca, el alcalde le respondió con un audio vulgar.