Con una mayoría de 72 votos los diputados de la Asamblea Nacional 2015 eliminaron la figura del Gobierno Interino, instancia que presidió el parlamentario Juan Guaidó desde que fue creada en 2019.
La decisión se produjo en la segunda discusión de la reforma del Estatuto de la Ley de Transición organizada por la Asamblea Nacional de 2015 vía zoom este viernes 30 de diciembre, donde también se registraron un total de 29 votos en contra y 8 votos salvados. La reforma también contempla otorgar competencias especiales a la Asamblea Nacional para la transición a la democracia y proteger los activos de la República que se encuentran en el extranjero.
En la sesión extraordinaria que comenzó pasadas las 2 pm y se extendió durante 7 horas hasta las 9 de la noche, los diputados opositores resaltaron que la única institución legítima que le queda al pueblo venezolano es el Parlamento que ellos integran, por lo que es necesario extender su existencia por 12 meses más, así como las instancias de protección de activos extranjeros.
La mayoría de diputados votó por la caducidad del Interinato el próximo 4 de enero 2023 y la continuidad de la Asamblea Nacional por un año más a partir del 5 de enero 2023 cuando deberá instalarse una nueva Junta Directiva.
A continuación algunos fragmentos del derecho de palabra de los parlamentarios al iniciar la sesión:
Biagio Pilieri de Convergencia Hoy, se apoyó en el análisis de constitucionalistas para expresar la inconveniencia de la reforma que plantea la eliminación del Gobierno Interino. «Traería serias consecuencias para el país a nivel internacional y nacional. Y con repercusión negativa en una elección primaria de oposición».
José Prat, del partido Causa R, manifestó que no acompañan la reforma del Estatuto «por considerarlo inconstitucional en su espíritu general, negando el espíritu unitario con el cual fue elaborado». Agregó que políticamente lo consideran inconveniente. «Regalarle a la dictadura una victoria de este tipo, eliminando al gobierno Interino, desconocer su lucha y reconocer a Maduro, es un grave error que pudiera obedecer no sé a qué intereses bastardos», expresó.
Richard Blanco, se opuso a la reforma. Habló desde el exilio en nombre de la Fracción 16 de julio que reúne a los partidos Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y Gente Emergente.
Héctor Cordero, habló en representación de Encuentro Ciudadano, Nuvipa y Proyecto Venezuela. «Lamentamos profundamente que no se haya podido construir un acuerdo unitario. Han sido horas verdaderamente difíciles, incluso como miembro de la comisión que elaboró este informe (…). El pueblo de Venezuela pide unidad y le damos divisiones, pide confianza y le damos dudas». Agregó que esta reforma parcial ha dejado serias dudas en cuanto a su fondo constitucional.
Juan Miguel Matheus de Primero Justicia, fue el más combativo contra el Gobierno Interino. Recordó que durante cuatro años cada 5 de enero se le otorgó a Guaidó un voto de confianza «de manera generosa». Expresó que es injusto que los partidos políticos queden como unos verdugos y aquellos diputados que apoyan la reforma, «reciban presiones públicas y en privado».
Matheus aseguró que lo que ocurre hoy es porque «otros elementos políticos» rompieron el consenso establecido hace años y criticó a Guaidó por ocupar los dos cargos: Presidente del Parlamento y presidente Interino. «Lo que era provisional se convirtió en perpetuo».
Freddy Guevara, de Voluntad Popular expresó: «Esto debe dar vergüenza, no se cómo llegamos a esto. Cómo estamos cometiendo este suicidio, por primera vez transmitido en vivo por redes sociales y por Internet». En su discurso criticó a quienes apoyan la reforma y también aquellos que salvan sus votos.