A través de un comunicado el Gobierno de Venezuela notificó a la Corte Internacional de Justicia que no participará en el procedimiento solicitado por Guyana sobre la disputa fronteriza por la región del Esequibo, porque para Caracas esa Corte “carece manifiestamente de jurisdicción”. Reiteró la intención de retomar las negociaciones de buena fe.
En el documento la Cancillería informó a la CIJ “su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela“.
La decisión fue comunicada en un misiva suscrita por el presidente Nicolás Maduro, que fue entregada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, junto al el canciller Jorge Arreaza durante una reunión convocada por el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en relación a este tema.
Venezuela reiteró a la República Cooperativa de Guyana la invitación a reanudar las negociaciones de buena fe con la más amplia, sincera y mejor disposición
El pasado 30 de marzo el Gobierno de Guyana entregó una solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que pide al tribunal que valide legalmente el Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la disputa fronteriza con Venezuela por la región de Esequibo.
Tras esta decisión de Guyana, Venezuela invitó a su vecino por el este a avanzar en la selección “de mutuo acuerdo” del método de “solución pacífica de la controversia”, y para lo que propusieron “reiniciar los contactos diplomáticos” que lleven a los dos países a “alcanzar una solución práctica”.