En medio del cruce de declaraciones álgidas entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, el Reino de Noruega emitió un comunicado para recordar que es “fundamental” implementar los acuerdos de Barbados firmados en Bridgetown el 17 de octubre de 2023.
“Noruega reitera su compromiso con el proceso de diálogo y negociación en Venezuela, en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021”, expresó en la misiva.
Noruega destacó que se debe respetar todo “lo convenido durante el proceso de diálogo y negociación”, haciendo referencia a las condiciones para unas elecciones libres. “Destacamos la importancia de buscar soluciones constructivas a los asuntos pendientes”, agregó el reino.
El comunicado, compartido en redes sociales el sábado 3 de febrero, llega después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación política por 15 años de María Corina Machado, candidata de la Plataforma Unitaria; y las posteriores amenazas de Estados Unidos con imponer nuevas sanciones sobre el petróleo venezolano.