Con información de Notimex. Con más de un mes de retraso, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó hoy la nominación de Roberta Jacobson como nueva embajadora de Estados Unidos en México, pendiente de su ratificación por el pleno senatorial.
Con una votación de 12 a favor y siete en contra su nombramiento fue turnado al Senado.
Jacobson, nominada en julio pasado por el presidente Barack Obama, debía haber sido objeto de votación desde el pasado primero de octubre, pero el voto fue pospuesto por intervenciones y solicitudes de información de los senadores cubano-americanos Marco Rubio y Bob Menéndez, especialmente sobre Cuba y Venezuela.
Tanto Menéndez como Rubio votaron en contra de la nominación, aunque este último lo hizo en ausencia.
A su favor votó el presidente del Comité, el republicano Bob Corker, y el demócrata de más alto rango Ben Cardin.
Cardin elogió la trayectoria diplomática de Jacobson y la consideró idónea dada la importancia que Estados Unidos otorga a la relación con México. Su perspectiva fue compartida por la senadora de California, Barbara Boxer.
«No creo que haya una persona más calificada para ser embajadora en México», dijo Cardin en la sesión celebrada en el edificio principal del Capitolio.
En su explicación del voto negativo, Menéndez sostuvo que Jacobson no mostró apertura y sinceridad cuando le pidió información en temas relativos a Venezuela, Cuba y México, se contradijo sobre si Venezuela es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, sobre si el Departamento de Estado tenía jurisdicción en la solicitud de extradición de Joaquín «El Chapo» Guzman y sobre la remoción de Cuba de la lista del reporte sobre tráfico de personas.
Al final de la discusión, la nominación fue objeto de votación.
Jacobson tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadunidense.
Jacobson, quien relevará a Anthony Wayne, ha participado en negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y en la configuración de la Iniciativa Mérida.
El pasado 30 de marzo fue juramentada como secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, la primera mujer en ocupar esa posición que tiene bajo su responsabilidad a más de 10 mil diplomáticos en 34 países del hemisferio.
En su calidad de secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jacobson encabezó la delegación estadunidense en las negociaciones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en las respectivas capitales.
Desde junio de 2007 a diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Previamente había laborado como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos en la Oficina del Hemisferio Occidental entre diciembre de 2002 a junio de 2007.
Aunque no pertenece al servicio exterior estadunidense, fue designada como subjefa de Misión en la embajada de Estados Unidos en Lima, Perú, donde permaneció de 2000 a 2002 antes de encargarse de temas mexicanos.
Fue directora de la Oficina de Planeación Política de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de 1996 a 2000, donde manejó temas de relaciones cívico-militar, derechos humanos, ayuda al exterior y política antidrogas.
A principios de la década de 1990 tuvo a su cargo la Oficina de Asuntos Cubanos y antes estuvo adscrita al Consejo Nacional de Seguridad.
Hasta el momento no hay fecha para la ratificación de la nominación en el pleno del Senado.