La Policía Municipal de Guanipa (Poliguanipa) activará en el corto plazo una Brigada Rural. La iniciativa que surge del alcalde Ernesto “Chacho” Rodríguez con el objetivo de garantizar la seguridad para los productores agropecuarios de la jurisdicción, será ejecutada por el Comisionado Agregado Carlos Brizuela, quien está a pocos días de cumplir el mes como director de esta institución policial.
“En 25 días de gestión hemos realizado 9 procedimientos de envergadura, entre los que se destacan casos por robo de material estratégico de Pdvsa, violencia física contra menores de edad, violencia de género y porte ilícito de armas de fuego”, explicó en una entrevista concedida al equipo de El Vistazo.
Los 69 sectores del municipio Guanipa cuentan con recorridos preventivos de los uniformados a su cargo, incluyendo los pertenecientes a la Brigada Motorizada y el Servicio de Policía Comunal.
“La Policía Municipal tiene un avance extraordinario. Tenemos 43 tremendos profesionales aquí, que han sido reubicados en puestos de responsabilidad como Operaciones y Talento Humano”, aseguró en su exposición. En este cuerpo de seguridad hay abogados, licenciados en enfermería, teología, educación, gestión ambiental y técnicos superiores universitarios.
Por orden del alcalde Rodríguez, el Comisionado Agregado sostuvo una reunión con los productores agropecuarios del municipio y adelantó que de forma mancomunada con ese sector se activará la Brigada Rural de Poliguanipa, cuya sede estará fuera del territorio urbano.
Otro de los proyectos que mencionó Brizuela en la entrevista es la puesta en funcionamiento de una Granja para autogestión de la Policía Municipal. Tienen proyectado criar distintos animales, conejos, ovejos, cochinos, patos y pollos. Así como también habrá un segmento dedicado a rubros agrícolas.
Poliguanipa es una institución con la que Brizuela está familiarizado. El también abogado, licenciado en Servicios de Policía con especialización en Dirección Estratégica, y próximo a concluir un postgrado en Derecho Penal y Criminología, ya dirigió esta sede en dos gestiones consecutivas desde el año 2008 al 2012. De allí pasó a dirigir la Policía Municipal de Pariaguán y más recientemente se desempeñaba como miembro del Consejo Disciplinario eje Barcelona, de la DIGESUDIS, Dirección General de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía, adscrito al VISIPOL, Viceministerio del Sistema Integrado de Policía.
Para seguir motivando el trabajo de los funcionarios policiales, personal administrativo y obrero, Brizuela también hace diligencias para poner operativo el comedor a la brevedad posible. Por otra parte destacó que los días viernes tienen reservado un espacio de oración cristiana.
El director policial adelantó que el alcalde Rodríguez ha mantenido conversaciones para ampliar el Núcleo UNES que hoy ofrece formación básica de funcionarios policiales, para tener en Guanipa opciones universitarias de esa casa de estudios.