El presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, diputado Héctor Cordero conjuntamente con el comisionado presidencial para los Derechos Humanos y atención a la víctima, Humberto Prado, «exigen a la autocracia que USURPA el poder en Venezuela, que acate la nueva exigencia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet», de liberar inmediatamente a todos los presos políticos, detenidos simplemente por pensar distinto. Cordero refirió que hay 326 presos políticos en la actualidad. Foto: El Nacional.
«Ante el riesgo de perder sus vidas por el trato inhumano y condiciones de prisión totalmente divorciadas con el respeto a su condición humana, y que por estar en centros de reclusión en deplorables condiciones sanitarias son pasto fértil para contraer cualquier tipo de enfermedad y muy especialmente en medio de la pandemia mundial del Covid-19, y se les garanticen al ser liberados los exámenes médicos necesarios, así como el seguimiento adecuado a su salud. Desde esta Comisión y la oficina del comisionado presidencial para los DDHH, EXIGIMOS el inmediato cumplimiento de la medida emanada de la oficina de la señora Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU», expresa el parlamentario Héctor Cordero en su nuevo comunicado emitido este 25 de marzo.
El pasado 19 de marzo, el diputado advertía por el resguardo de todos los privados de libertad en medio de la alarma sanitaria por el coronavirus. Haz clic y lee ese primer comunicado.
La ONU identificó a Venezuela como uno de los países prioritarios para atender este año por el COVID-19. «El coronavirus plantea un gran desafío para toda la sociedad, ya que los gobiernos toman medidas para imponer el distanciamiento físico. Pero me preocupa profundamente que algunos países amenacen con imponer penas de prisión a quienes no obedezcan. Es probable que esto exacerbe la grave situación en las cárceles y haga poco para detener la propagación de la enfermedad», alertó Bachelet.