Distintas autoridades de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, informaron este 1º de diciembre el despliegue del Plan República para las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre.
Durante un acto público en el Paseo Los Próceres en Caracas, la presidenta el Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, expresó:
“Pese a las dificultades, los representantes de las Fuerzas Armadas van a hacer cumplir las garantías de bioseguridad y de protección de los equipos electorales, para que el pueblo pueda elegir en estas elecciones parlamentarias”.
La rectora confirmó que se desplegarán 10.000 militares en los diferentes centros de votación en el territorio nacional, para cubrir los más de 14 mil centros de votación.
En este sentido, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) está preparada para garantizar la seguridad en el proceso electoral.
“Vamos a darle un ejemplo al mundo de cómo se hace una elección. Los problemas de los venezolanos, los resolvemos los venezolanos”, dijo el funcionario en referencia al desconocimiento del proceso por parte de la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Refuerzo de seguridad
Además de la presencia militar, el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, y la ministro de Interior y Justicia del chavismo, Carmen Meléndez, confirmaron que asignarán funcionarios para garantizar la seguridad del proceso electoral.
Saab anunció que se desplegarán 24 fiscales superiores, 30 nacionales y 996 regionales para el proceso electoral. Asimismo, aseguró que se activarán 54 salas situacionales, que estarán disponibles en caso de que se presenten denuncias sobre irregularidades.
Carmen Meléndez anunció que los 108.000 funcionarios de seguridad, de todos los cuerpos policiales en Venezuela, estarán disponibles para el proceso electoral.
Las elecciones a la Asamblea Nacional han sido cuestionadas por la oposición mayoritaria y parte de la comunidad internacional por no contar con las mínimas garantías para que sea un proceso libre. Con información de Efecto Cocuyo.