Un grupo de comerciantes del municipio Guanipa acudió este viernes 22 de julio a la Cámara Municipal a propósito de una reunión organizada por el concejal Anyel Lima, presidente de la Comisión de Hacienda.
Texto de Nilsa Varela, fotos de Manuel Ruiz.
«Informamos los avances en materia tributaria, pero también escuchamos las propuestas de parte de los comerciantes para mejorar cada una de las dependencias», dijo al Vistazo.
También manifestó que más del 60% de los contribuyentes no está al día con el pago de sus impuestos municipales, agregó Lima.
«El objetivo es crear mayor fuentes de empleo, tener armonía entre todos los sectores y que el ente Legislativo y Ejecutivo garanticen las mejores condiciones para que ese sector comercial funcione de la mejor manera en la localidad. No hacer como hacen en otros municipios que atropellan o buscan cerrar los comercios. Aquí en Guanipa buscamos crear más comercios y que haya prosperidad comercial y económica».
Por su parte, Zuleika Brizuela, superintendente del ente recaudador municipal, Satrig, también participó en el encuentro haciendo un recuento de la Armonización Tributaria exigida por el Ejecutivo Nacional en el año 2020 y el nuevo sistema online de la dependencia que dirige.
«En cuanto a la recolección del aseo en el área comercial, que es algo novedoso porque aquí no se venía cobrando este servicio sino el residencial, hemos venido haciendo un trabajo conjuntamente con la Dirección de Ambiente y hemos visto como ha cambiado el municipio en todos los sentidos, pero necesitamos de ustedes para la recolección de los desechos. Estamos cobrando un servicio y queremos ser lo más eficientes posible. Si bien es cierto que en el municipio vecino han ocurrido situaciones con el cobro del aseo, nosotros no hemos especulado en el monto», expresó haciendo alusión a la ciudad de El Tigre donde hay un conflicto que ha ocasionado cierres y multas por la imposición de la empresa de aseo Fospuca, corporación privada que cobra tarifas «impagables».
Asfaltado de calles y avenidas principales, falta de alumbrado público, falta de patrullaje policial, personas en estado de indigencia que golpean locales y clientes, fueron algunos señalamientos hechos en los derechos de palabra.
«Nos parece que es muy pronto aún para cantar una victoria rotunda ya que la actividad económica que se desempeña en el municipio actualmente no es jamás, ni parecida a la que nos dejaron bonanzas anteriores. Aún quedamos comerciantes pese a las distintas adversidades que el país enfrenta, dando así un ejemplo de fortaleza para que esta situación mejore en algún momento. Hace poco recibimos nuevas providencias donde se ven incrementos en el pago de servicios e impuestos, que no se están viendo reflejados en nuestro sector (comercial)», indicó Manuel Placencia, por parte de los comerciantes.
Criticó que están pagando en promedio 12 dólares mensuales de aseo urbano y se ven «tiraderos de basura y meadero de locos».
«¿Usted, presidente de la Comisión, quiere representar al municipio Guanipa? Tenga un municipio limpio, un municipio aceptable para todos los ciudadanos, esa es la mejor bandera», agregó Placencia quien propuso colocar volquetas en puntos específicos del área comercial, para la recolección de desechos.