La redaccion de Diario El Vistazo empezó a recibir mensajes de comerciantes y empresarios que están asombrados al ver un aumento inesperado de los impuestos municipales y la cuota correspondiente al aseo urbano. La situación ocurre justo cuando a nivel mundial se observan medidas totalmente contrarias en las que se plantean incentivos fiscales: Reducción y exoneración de impuestos, por la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.
Los afectados refieren que las alícuotas en muchos casos pasaron de un monto a otro sin previo aviso y con montos exorbitantes que no guardan relación a lo que habitualmente cancelaban.
«Con el estado de Alarma no podemos trabajar porque nuestro negocio no brinda un servicio prioritario. Si abrimos viene la Guardia Nacional y nos cierra. Estamos declarando en cero y aún así el aseo urbano para nosotros se ubica en Bs. 2.000.000 cuando con las facturas pasadas si declarábamos en cero, pagábamos 400 o 500 mil bolívares», relata uno de los comerciantes descontento.
Buscamos conocer más detalles de esto y consultamos a Darling de Rosas, presidenta de la Cámara de Comercio de El Tigre. Manifestó que también han recibido quejas de sus agremiados y decidieron acudir a las autoridades competentes.
La semana pasada concretaron una reunión con el alcalde Ernesto Raydán y falta ahora otra reunión con los concejales de la Cámara Municipal.
«Las reuniones son para pedir explicaciones», dijo Rosas quien aseguró que para esta ocasión no fueron convocados por la Cámara Municipal, igual que al inicio del gobierno de Raydán cuando se hicieron ajustes en la Ordenanza de Actividades Económicas y de Aseo Urbano, misma situación vivida con la administración pasada de Jesús Figuera.
«No nos convocó, como la vez pasada y cuando estaba Figuera tampoco nos convocaron, la Cámara Municipal no convoca a nadie».
Al preguntarle a Rosas por el aumento señaló que por la información que manejan hasta ahora es del 100%.
«Esto lo solicitó el alcalde y no debieron aprobarlo en este momento por esta contingencia; aparte ellos son gobierno y dicen que quieren ayudar al pueblo», expresó confundida.
Otros empresarios consultados recuerdan que no sólo ellos se ven afectados con estos aumentos. El pueblo es el que sufre, porque es en realidad quien termina pagando estos impuestos. Atentos a la publicación de la segunda parte de nuestra investigación.