Este lunes desde las instalaciones del Parque Recreacional Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, autoridades civiles, militares y de gestión de riesgo del estado Anzoátegui instalaron el Comando Unificado Contra Incendios Forestales (Cucifanz), el cual tiene como objeto coordinar los recursos de cada institución para prevenir, detectar, combatir y restaurar áreas naturales afectadas por las llamas.
«Enmarcado en el Plan Carabobo 200, este año el Estado venezolano seguirá promoviendo la integración comunitaria en la protección del ambiente», señala una publicación del Ministerio del Ecosocialismo en Anzoátegui, Minec.
1.- Los parques nacionales, las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial y las zonas protectoras de las cuencas hidrográficas serán de carácter estratégico.
•
2.- Promoción de prácticas agrícolas sustentables y responsables con el ambiente. Roza y limpieza de terrenos con obligatoria conformación de los cortafuego.
•
3.- Fortalecer la cultura ciudadana en lo que respecta a la notificación de los eventos a través del VEN-911.
•
4.- Fortalecer comandos municipales para la atención de contingencias.
•
5.- En los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas se activaron 2628 funcionarios castrenses, policiales y otros 15 mil del Sistema de Gestión de Riesgos.
•
6.- Los organismos responsables instruirán los expedientes administrativos y penales que correspondan para evitar impunidad.
•
7.- Todas estas líneas forman parte de los planes nacionales de Gestión de Riesgos y de Mitigación contra el cambio climático.