El Comando Unificado contra Incendios Forestales Anzoátegui (Cucifanz), contabiliza 46 afectaciones de vegetación por fuego en la entidad, en lo que va de año 2020.
Katiuska Homsi, directora Estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Minec en la región, suministró la información durante una reunión de seguimiento y control de gestión del Cucifanz, que se realizó en la sede del 911 en la entidad.
La funcionaria precisó que la mayoría de los casos contabilizados fueron provocados y que las causas más comunes fueron la limpieza de terrenos (sin la medida preventiva de cortafuegos) y la quema de desechos.
Ante las estadísticas, la titular del Minec solicitó a la población «conciencia», debido a que estas prácticas no sólo tienen incidencias en el ambiente y la capa de ozono, sino que además se pierde la calidad del aire que se respira ocasionando impactos a la salud pública.
Reportes al 911. La directora del Minec en Anzoátegui recordó que el mejor incendio forestal es el que no se produce, no obstante, el reporte de estas incidencias es importante porque las cifras permiten al Cucifanz determinar puntos calientes y ajustar operaciones para que el combate del fuego se haga de una manera oportuna.
«Desde el 911 Anzoátegui estamos las 24 horas del día atendiendo los llamados para atender las contingencias que se presenten», precisó Homsi. Destacó que todas estas acciones están enmarcadas en los planes nacionales de atención a los incendios forestales y de acción contra el cambio climático, y acotó que para este año se prevé que la temporada seca culmine a finales del mes de mayo.