Iván Sánchez Hernández, nuevo gerente de Monómeros designado por Pequiven, dijo que dentro de los planes se contempla importar materia prima desde su casa matriz en Venezuela al complejo agroindustrial ubicado en Barranquilla y a la planta en Buenaventura.
Señaló en entrevista con El Heraldo que se tiene previsto que llegue el primer buque con unas 12 o 14 mil toneladas de urea y también de otras materias primas que se requieren para los procesos industriales en Monómeros como KCL, roca fosfórica y amoniaco, entre otros.
“Como es de dominio público, la empresa la encontramos en una situación compleja desde el punto de vista financiero y vamos a trabajar en el tema de mantenimiento y de materias primas que es fundamental que no se vea afectada”, dijo.
El empresario señaló que el plan de contingencia se desarrollará de común acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.
“Estamos seguros de que esto va a impactar a Colombia de manera transversal, en especial con la urea que llegará a un precio preferencial y con facilidades de pago, lo que permitirá estabilizarnos rápidamente”, detalló.
También prevé que por vía marítima lleguen otras materias primas y productos de la industria petroquímica que Monómeros puede comercializar.
El directivo indicó que con estas acciones se espera una reducción en los precios de los fertilizantes, que actualmente presentan incrementos del 40% y más frente a los que había hace tres años.