Este lunes 29 de agosto el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, pidió contar con Venezuela y Chile en la Comunidad Andina (CAN). El titular de la cartera ministerial del vecino país también instó a trabajar para que se fortalezca la unidad en la instancia.
«Este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas», dijo Leyva.
Recordó que ambas naciones históricamente han sido miembros del grupo. Destacó que pueden pueden contribuir a la construcción y avance de los objetivos técnicos y agendas regionales para contribuir a un bloque andino robusto.
Leyva recordó que participaba por primera vez en una reunión de la CAN, al igual que hará en unas horas el presidente Gustavo Petro, y destacó la necesidad de construir una América Latina ajena «a las diferencias ideológicas y con el ambicioso objetivo de construir» con los socios estratégicos «un proyecto común que eleve este proceso de integración».